En el siglo XVI mucha poesía se cantaba o se musicaba, aunque la misma poesía, por su aspiración a imitar los ritmos de la Naturaleza ay el universo, era plenamente rítmica. ¿Podrías encontrar alguna música o canción contemporánea que refleje de un modo u otro el espíritu o el sentido de algunos de los poemas leídos? Dado que el tema central, el amoroso, es universal, esta es una manera de acercar nuestros dos universos-el siglo XVI y el XXI- en la distancia. ¿En qué coinciden tus canciones y los poemas?
Zsuzsa
10/3/2010 03:33:45 am

Yo he encontrado una canción del Green Day, titulada The one I want, que tiene muchas semejanzas con los sonetos VIII y V de Garcilaso:
http://www.youtube.com/watch?v=eEJyv_WooaQ
En esa canción, igual que en el Soneto VIII, el amante sufre por la ausencia de su amada y cada noche evoca sus palabras y los momentos que han pasado juntos.
Reconoce que la amada es la única persona que lo hace sentir de tal manera, o sea para él no existe nadie más, la amada ocupa toda su alma: lo mismo que pasa con el poeta en el Soneto V.
Y también añade que este amor es para siempre, lo que podemos interpretar de la siguiente manera: "por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, por vos muero.", aunque no lo dice tan directamente como lo hace Garcilaso en el Soneto V.

Bobitabea
10/3/2010 05:59:48 am

Yo he elegido una canción de Shakira de la película Amor en los tiempos del colera.Afortunadamente no tenemos que hablar sobre el nivel artístico de esta película pero la novela de Márquez nos da una imagen sobre el amor que es un poco parecida al tema de los Sonetos de Garcilaso. Porque aparece el amor inalcanzable, la desesperanza y también los síntomas fisicales de este amor insatisfecho. Al final el hombre consigue el amor de la mujer (Garcilaso no, pobrecito)pero Florentino espera más de 50 anos y durante ese tiempo sus sentimientos no cambian. Eso es amor verdadero. Pero el texto de una canción es una cosa, para mí lo más importante es la música, la melodía y la voz de la cantante porque estos también expresan los sentimientos (y no hay que entender la letra en absoluto).
Y la canción:
http://www.youtube.com/watch?v=V8hGkeTH0y0&feature=related

Detti
10/3/2010 08:04:26 am

Como a mí me gustan las canciones románticas (incluyendo las más babosas, para decir la verdad) podría enumerar aquí una serie de canciones que tienen algo que ver con los pensamientos o sentimientos descritos por Garcilaso, como no quiero ser pesada, no voy a citar sólo una, mi actual favorita. Es ésta(No me doy por vencido de Luis Fonsi):
http://www.youtube.com/watch?v=8hRGBcr_gJc
Yo veo relación entre el V. soneto de Garcilaso y esta canción, ya que los dos hablan de la motivación que nace del amor, que es el motivo por el cual uno vive, su meta es alcanzar la amada y hasta que no la consiga no cansará o sea, así el amor convierte del "destino" al "promotor" de la vida del amante.
Puede que haya escrito una gran tontería, pero esto se llama opinión personal, verdad?
Pero esta pregunta me ha gustado de verdad.

Alvi
10/3/2010 07:50:28 pm

El sentimiento amoroso es lo suficientemente universal como para coincidir en algunas expresiones básicas a lo largo de la historia. Al amor inalcanzable, se lo llama platónico, por lo ideal que resulta el amar una imagen perfecta de la belleza, pero tras el romanticismo, donde el individuo lo es todo, ese ideal puede ser alguien muy concreto e inalcanzable. También la tradición del amor fou o amor loco de los trovadores del siglo XII y XIII influyeron mucho en la concepción enfermiza, difícil, un tanto secreta e incluso prohibida, del amor hacia alguien que posiblemente está atado a otra persona.

Alvi
10/3/2010 07:57:26 pm

Detti, Luis Fonsi parece un Garcilaso pop, que cambia los versos finales del soneto V ("por vos he de morir y por vos muero") por "yo no me doy por vencido" y "quiero un mundo contigo". Además fíjate que dice que cuando menos lo imagina, él la mira... y ahí empieza la canción y la historia de amor también. Así que está atado a la imagen sensible de la chica (y nosotros en el vídeo también, piensa que el cine y el video son imágenes virtuales...). Creo que se puede aplicar muy bien a ese otro soneto de Garcilaso que empieza "Un rato se levanta mi esperanza...". Míralo...

Alvi
10/3/2010 08:02:16 pm

Zsuzsa, me gusta este Garcilaso rockero, y fíjate, además de lo que tú ya dices, cómo se refiere a lo que Garcilaso llamaría fantasía rescatando la imagen sensible de la memoria, cuando el cantante dice "Pictures going through my mind"... La idea de que la otra persona es única también es importante, y desde luego se podría escribir una historia de la individualidad en Occidente a través del sentimiento amoroso...

Alvi
10/3/2010 08:08:46 pm

Bea, a Shakira la veo yo un poco más tibia en su sentimiento que a Garcilaso. Él tiene muy claro que el amor es inmediato e irreductible, para Shakira es progresivo, aumenta con los años, crece incluso en la momentos que decaen. Para Garcilaso, recuerda que no cae en ningún momento. Curiosamente, las mujeres (¿o fantasmas?) renacentistas, o aman definitivamente, o desdeñan cruelmente al amante, como vamos a ver en las Églogas. Shakira, por cierto, ¿qué te parece? Además de estar en el video como un ideal de belleza de nuestro tiempo. ¿podría serlo también del renacimiento en algún aspecto? Veo muy bien tu explicación de Florentino y su constancia hacia la mujer.

Detti
10/4/2010 04:24:47 am

Sí, veo un paralelo entre el final del soneto IV de Garcilaso y la canción de Luis Fonsi en la parte cuando el poeta dice que nada le puede detener de ir a ver la amada. Y también, en la canción se dice: "No me detengo, pase lo que pase, seguiré...yo, yo no me doy por vencido".
Además, al pensar de nuevo en la letra de la canción, me surge otra semejanza, es cuando Luis Fonsi canta "Pues no sabes cuanto tiempo en mis sueños has vivido". En esta frase el amante expresa que la amada vivía/vive en sus sueños, es decir, en su imaginación.

Alvi
10/6/2010 01:25:08 am

Sí, Detti, para que luego digan que la fantasía no tiene nada que ver con la realidad, mira que nos pasamos los días imaginando, soñando, proyectando...

Detti
10/19/2010 06:48:35 pm

Hola, he encontrado otra canción en la que se canta "tu foto que tengo en mi alma"...
Aquí os pongo el enlace de Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=Iecloqtc6EI
:)

Mónica Poza
10/19/2010 09:24:31 pm

Interesante, Detti, la veo en un ratito... Y comentamos.


Los comentarios están cerrados.

    Mónica y Álvaro

    Los profesores del curso disfrutan compartiendo sus inquietudes, ideas, conocimientos. Esperamos que la participación sea un motivo de encuentro, discusión y disfrute.
    www.monicapoza.weebly.com
    www.alviontheroad.weebly.com

    Detti, Zsuzsa, Bea, Ana y Paco

    Son nuestros estudiantes de Máster; con ellos vamos a descubrir y discutir la complejidad de la imagen simbólica y su poder en el mundo renacentista y barroco.

    La ensoñación del imperio es un curso de máster impartido en la Szegedi Tudományegyetem (University of Szeged, Hungary)

    Archives

    Mayo 2012
    Febrero 2011
    Diciembre 2010
    Noviembre 2010
    Octubre 2010
    Septiembre 2010
    Agosto 2010

    Categories

    All
    Estadistica
    Visitas