En la Diana de Montemayor los cortesanos disfrazados de pastores visitan el palacio de la maga Felicia, que recorren en sus diferentes estancias donde esculturas e imágenes efectúan un poder de atracción y conocimiento sobre quien las visita. ¿Podéis comparar ese palacio simbólico con la arquitectura simbólica del complejo arquitectónico del Dóm tér de Szeged? ¿Cómo es el recorrido ideológico de carácter nacional que existe en Dóm tér y en la Diana?
Picture
Arquería del Dóm tér de Szeged
Picture
Interior de la iglesia del Dóm tér de Szeged
Picture
Teatro de la memoria. Giullio Camillo, siglo XVI
 
La clase del 19 de octubre saldremos a la calle para comprender el concepto de espacio (locus), y el de imágenes agentes, en un paseo por la ciudad del sol. Una actividad que los estudiantes dejarán impresa en su memoria, pero también en las memorias virtuales de sus cámaras fotográficas, así como en la de internet (ese inmenso espacio).
Para ver las fotografías tomadas por los estudiantes en la realización de esta actividad, visite en este mismo sitio web "Memoria szegedina".
 
1. ¿Cuántos tipos de memoria existen, según el artículo? ¿Cuáles son?

2. Cita las características del espacio en que debemos "alojar" las imágenes simbólicas, en nuestra memoria.
 
3. Cita las características de las imágenes simbólicas que nos ayudan a memorizar.

4. Describe brevemente cómo es el proceso de recordación.

 
Y que además entretiene, para los que les gusta leer...Una recomendación en Google books. El arte de la memoria, de Frances A. Yates.
http://bit.ly/ae1je7

Esferas y ascensos

10/6/2010

 
El universo ptolemaico (muy diferente a como hoy conocemos la posición de los planetas, el sol y la tierra) muestra una concepción del cosmos organizado por esferas, que va de abajo hacia arriba. En su base encontramos lo terrenal, mientras que en la parte superior se encuentra lo supracelestial. Existe una conexión entre el microcosmos (el hombre) y el macrocosmos (universo). El alma siempre deseará la ascensión para encontrarse con Dios, mientras que las bajas pasiones tirarán del cuerpo hacia abajo, con lo que esa ascensión del alma se dificultará (ya que el alma se encuentra "encarcelada" en el cuerpo. Mira las diferentes esferas. Cada una está regida por un planeta (dios de la Antigüedad). Cada uno de ellos influye en el cuerpo y en el alma de los hombres. Venus influirá con su sensualidad, Marte con su carácter guerrero, Saturno con su melancolía... Los místicos lograrán la unión del alma con Dios, tras superar los influjos planetarios y astrales, sin embargo, otros no serán tan afortunados, y se frustarán en su "ascenso espiritual"...
Picture
Haz click abajo para descargar la imagen en grande...
20100927152854634.pdf
File Size: 595 kb
File Type: pdf
Download File

Pensando en lo dicho arriba, y en asociación con la imagen sobre las esferas y las almas, reflexiona sobre el cántico de Nemoroso en la Egloga I de Garcilaso de la Vega. Si el el fantasma de la amada es la perfección divina... ¿Cómo es esta relación entre el "yo poético" (Nemoroso) y esa imagen de la amada? ¿Puede haber una unión mística? ¿Por qué sí o por qué no?

    Mónica y Álvaro

    Los profesores del curso disfrutan compartiendo sus inquietudes, ideas, conocimientos. Esperamos que la participación sea un motivo de encuentro, discusión y disfrute.
    www.monicapoza.weebly.com
    www.alviontheroad.weebly.com

    Detti, Zsuzsa, Bea, Ana y Paco

    Son nuestros estudiantes de Máster; con ellos vamos a descubrir y discutir la complejidad de la imagen simbólica y su poder en el mundo renacentista y barroco.

    La ensoñación del imperio es un curso de máster impartido en la Szegedi Tudományegyetem (University of Szeged, Hungary)

    Archives

    Mayo 2012
    Febrero 2011
    Diciembre 2010
    Noviembre 2010
    Octubre 2010
    Septiembre 2010
    Agosto 2010

    Categories

    All
    Estadistica
    Visitas