En el siglo XVI mucha poesía se cantaba o se musicaba, aunque la misma poesía, por su aspiración a imitar los ritmos de la Naturaleza ay el universo, era plenamente rítmica. ¿Podrías encontrar alguna música o canción contemporánea que refleje de un modo u otro el espíritu o el sentido de algunos de los poemas leídos? Dado que el tema central, el amoroso, es universal, esta es una manera de acercar nuestros dos universos-el siglo XVI y el XXI- en la distancia. ¿En qué coinciden tus canciones y los poemas?
 
"Escrito está en mi alma vuestro gesto"
"Mi alma os ha cortado a su medida"
"Por hábito del alma misma os quiero"
"Por vos tengo la vida"
"(...) y por vos muero"
En el Cántico espiritual de Juan de la Cruz, el yo poético exclama ante la unión de los amantes:
¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada!
¡¡Oh noche que juntaste
 amado con amada!
¡Amada en el amado transformada!
El crítico Joan P. Culianu, en su libro Eros y magia en el Renacimiento, comenta acerca de una expresión empleada por Marsilio Ficino ("El amante esculpe en su alma la cara del amado"):
El fantasma que monopoliza las actividades del alma es la imagen de un objeto. Ahora bien, puesto que el hombre es alma, pero un alma completamente ocupada por un fantasma, resulta que el fantasma es, en adelante, el alma. De ahí que el sujeto, desposeído de su alma, ya no sea un sujeto: el vampiro fantástico lo ha devorado interiormente. Pero también se desprende de estos hechos que el sujeto se ha transferido al fantasma –que no deja de ser la imagen del otro, del amado–. Así pues, metafóricamente s puede decir que el sujeto se ha transformado en el objeto de su amor (Culianu, 63).
Imágenes que toman el alma, imágenes que poseen el alma: fantasmas y vampiros renacentistas.

Cómo es Amor

9/22/2010

 
Según el texto platónico de El Banquete y los comentarios del florentino renacentista Marsilio Ficino, ¿cómo es Amor y qué papel tiene en la vida del ser humano y del universo?
 
Revisa los trailers de las películas The Matrix, Inception (Origen), y El show de Truman: ¿cuál puede ser la conexión entre la fantasía y la capacidad de crear espacios virtuales? Deja tu comentario razonado.
 
Según las imágenes de Galeno y Robert Fludd sobre el proceso sensorial-mental de conocimiento de nuestra realidad, ¿cuál es el papel que juega la fantasía o imaginación en la interpretación de la realidad? Deja un comentario explicativo sobre esto y detalla sus consecuencias según tu manera de entenderlo.

    Mónica y Álvaro

    Los profesores del curso disfrutan compartiendo sus inquietudes, ideas, conocimientos. Esperamos que la participación sea un motivo de encuentro, discusión y disfrute.
    www.monicapoza.weebly.com
    www.alviontheroad.weebly.com

    Detti, Zsuzsa, Bea, Ana y Paco

    Son nuestros estudiantes de Máster; con ellos vamos a descubrir y discutir la complejidad de la imagen simbólica y su poder en el mundo renacentista y barroco.

    La ensoñación del imperio es un curso de máster impartido en la Szegedi Tudományegyetem (University of Szeged, Hungary)

    Archives

    Mayo 2012
    Febrero 2011
    Diciembre 2010
    Noviembre 2010
    Octubre 2010
    Septiembre 2010
    Agosto 2010

    Categories

    All
    Estadistica
    Visitas