Recupero un fragmento de Rodríguez de la Flor, extraído de su libro Barroco. Re-lee el fragmento de Rodríguez de la Flor y reflexiona sobre las siguientes preguntas, como conclusión al curso "La ensoñación del Imperio". Deja aquí tus comentarios. Recuerda que la fecha límite para el proyecto y la respuesta a esta pregunta es: el 15 de enero de 2011.


En relación con el arte de la memoria y de las imágenes como "phantasmas/ phantasmata". ¿Cómo podríamos entender el imperio español del Siglo de Oro conforme a estas teorías y al concepto de entropía representado por Sor Juana? Teniendo en cuenta la película Raza (visualizada en clase), y prestando atención a algunos símbolos, y la estructura de la película, ¿cómo podemos relacionar el fragmento de Rodríguez de la Flor con la figura de Franco en la película?  
Detti
1/10/2011 12:09:51 am

Yo pienso que el Imperio Español intentaba controlar todo mediante la religión y el arte (pinso en la pintura y al teatro-los autos sacramentales son un buen ejemplo). Sin embargo, como dice Rodríguez de la Flor la entropía está presente en todo el sistema fuertemente controlado del barroco español, y la figura de Sor Juana entre otros representaba este elemento de entropía.
Sobre la película, pues que la figura de Franco sirvió de figura de héroe para el pueblo, un héroe que prometía recobrar la grandeza nacional/el imperialismo español, cosa que hizo posible la manipulación del pueblo, ocultando ante sus ojos la realidad española de entonces. Igual como pasaba en la época del barroco, este sistema también se veía apoyado por la iglesia católica que cobra un papel importante, para no decir fundamental en la película.

Monica Poza
1/10/2011 12:45:07 pm

Buena recapitulación. Me pregunto por la estructura de los autos, ¿a qué imagen simbólica se dedicaban? ¿Cuál es la imagen central en la película Raza? ¿Y qué rol desempeñaría, según De la Flor? Bien, Detti, a ve si ahora se te ocurre algo más o si los demás van dejando sus comentarios aquí. Bien.

Bobitabea
1/13/2011 07:00:57 pm

Estoy de acuerdo con el comentario de Detti,pero en cuanto de Franco además de ser un héroe para el pueblo, yo tuve la sensación durante la película que de alguna manera es un ser creador. Él tiene una idea o imagen sobre el hombre español que personifica los ideales de la época y de su fantasía ( e intenta crear la sociedad de los ideales). Los pesonajes de esta obra propagandística hablaron sobre el régimen y de las ideas de la época como si fuera una religión. La entropía en este caso es la oposición de la gente contra el sistema pero la libertad de pensamiento no formaba parte de las teorías de Franco.

Zsuzsa
1/13/2011 07:30:02 pm

Sí, Bea tiene razón. Y Franco, además de aparecer como un ser creador, parece ser el "redentor" cuya llegada salva la gente de esta vida llena de padecimienos, lo que dice Rodriguez de la Flor en su trabajo. En su figura (en la película) se ve algo mesiánico. Y es muy importante que al final de la película el hermano del protagonista(que personifica la entropía dentro dle sistema) también cambia de posición.

Mónica Poza Diéguez
1/15/2011 07:27:51 pm

Exactamente, Bea, Franco nos da la guía de sus valores ideales, aunque nosotros veamos la distorsión que la película ejerce de forma muy maniquea. Zsuzsa ha dado en el blanco absoluto, Franco representa el papel mesiánico, esa figura que se espera para que de solución a los problemas endémicos de España... ¿Os habéis fijado en la predominancia de la imagen, de lo visual-simbólico de esta parte de la peli? Con todas esas imágenes en flashback superponiéndose de continuo, exagerandamente, a ritmo de música, y de adoración a lo militarizado y a lo armamentístico... Bien, pero me sigo preguntando por la estructura de esta obra. Ya sabemos que el papel de Franco es mesiánico, en cierto modo, y que ocupa el centro de la película. Obviamente, los roles de los personajes pueden ser leídos en clave religiosa en que, como dices, Zsuzsa, hasta el que representa a Judas, se acaba conviertiendo en Profeta (anuncia la llegada de todo lo que vemos en este vídeo,: la guerra, el triunfo del ejército sublevado con Franco a la cabeza...El otro hermano, el sacerdote muerto representaría al Mártir, etc, etc. Como estructura, el auto sacramental también tiene sus mecanismos, ¿podría existir un paralelismo en cuanto a la disposición de los elementos en un auto sacramental y en esta película? ¿Alguien se atreve a contestar? Venga...

Francisco Garrido
1/23/2011 07:25:41 pm

Franco es el ser unificador del que habla Rodriguez de la Flor, el hombre que solucionaria todos los males de la nación y le devolveria la gloria pasada. Para este fin Franco se apropió de los simbolos y valores del Imperio y creó un estado e el que el era el padre y protector de todos.

Monica Poza Diéguez
1/23/2011 11:02:27 pm

Intentó recuperar, en cierto modo, un paradigma analógico..., se trata,, Paco, como ya dijo Zsuzsa, de esa figura mesiánica, que se va forjando, en el contexto de una España que achaca sus desastres, no al retraso o incapacidad, sino a una suerte de "maldición divina", al ser una especie de "pueblo elegido". En definitiva, se sigue explicando la suerte de España, como todo lo demás, desde un paradigma que tiende a unir imagen simbólica y teología, pero no desde el paradigma científico. Esto es lo que, más o menos, nos indica De la Flor, pero yo dejé una pregunta...(ya que la otra fue contestada por las chicas...). ¿Existe un paralelismo entre auto sacramental y esta película? (Me refiero a la escritura). Pensemos en la imagen central que los autos veneran, y conforme a la cual se ha creado toda la obra...¿Cuál es? ¿Y cuál es la figura central en la película? La dejo abierta...

Francisco Garrido
1/24/2011 01:27:04 am

Pues los autos que emos visto tienen como tema principal la eucaristia y la salvación por los actos.
En cuanto a la pelicula, creo que como dice el nombre, la figura central es la raza. Toda la pelicula sintetiza el ideario de todo buen español. Abnegado, valeroso y católico.

Detti
1/24/2011 07:45:31 am

Yo pienso que la figura central de la película es la del héroe (nacional) que también es un elemento importante en los autos sacramentales.
En el Gran Teatro del Mundo El Pobre representaba esta figura, él era que sufría en todo su vida (paralelo con la película- España, como pueblo elegido, sufre)y que al final es recompensado por Dios. (Como España será recompensada por su sufrimiento).
En el auto sobre San Hermenegildo, el héroe es obviamente Hermenegildo que opta por morir por la fe.
El paralelo que veo puede ser que en ambas obras (los autos y en la película) en la recompensación tiene mucho papel, como lo menciona Paco también, el catolicismo.

Detti
1/24/2011 07:46:59 am

Corrección: todA su vida

Monica Poza Diéguez
1/24/2011 01:27:29 pm

En el caso del auto, efectivamente, el catolicismo del Concilio de Trento, actúa como elemento que une todas las partes que estructuran el auto como obra de teatro (valores, ideario, rol de los personajes, simbolismo)... Así que sí, Detti tienes razón, además de proyectar una serie de valores generales (basados, como dices Paco en el concepto de raza que estaba en boga por aquella época a partir de un pan-hispanismo), pues el catolicismo es la materia que, por decirlo de algún modo, actúa como argamasa, como elemento que cohesiona, también, que une todas las partes de esa otra estructura que es el cine de masas de los años 40, en el caso de esta película. Por tanto, hay paralelismos: el catolicismo como materia clave que une, y el uso de símbolos que parecen proyectar algunas ideas similares (y digo "parecen" porque, en realidad, el franquismo rescató estas imágenes simbólicas del pasado para manipularlas/adaptarlas a otro contexto que no era, en ningún caso, el siglo de oro, y a sus propios fines ideológicos.

Paco: diste en el clavo. Al margen del ideario que exhiben los autos que hemos visto en clase... Toda la obra (como estructura) está construida para ensalzar la imagen de la eucaristía. En el caso de la película...todo está construido para sustentar la imagen de esa figura mesiánica que España buscaba desde el pasado, y que la película, deliberadamente, centra en la figura de Franco (muy evidente en el montaje del vídeo que os dejado aquí...

Todo está hecho para dar sentido a Franco saludando desde el púlpito, en el día del desfile de la victoria, celebrado en Madrid, y que llevaron a cabo las tropas sublevadas, una vez que ganaron la guerra. Así se justifica el flashback, y por eso se recurre a la estructura circular (mediante los cuadros alusivos a la marina, al comienzo de la película, y al cierre de la misma.

Muy bien...Creo que, finalmente, os habéis defendido en esta parte del curso. No era fácil. Enhorabuena.


Los comentarios están cerrados.

    Mónica y Álvaro

    Los profesores del curso disfrutan compartiendo sus inquietudes, ideas, conocimientos. Esperamos que la participación sea un motivo de encuentro, discusión y disfrute.
    www.monicapoza.weebly.com
    www.alviontheroad.weebly.com

    Detti, Zsuzsa, Bea, Ana y Paco

    Son nuestros estudiantes de Máster; con ellos vamos a descubrir y discutir la complejidad de la imagen simbólica y su poder en el mundo renacentista y barroco.

    La ensoñación del imperio es un curso de máster impartido en la Szegedi Tudományegyetem (University of Szeged, Hungary)

    Archives

    Mayo 2012
    Febrero 2011
    Diciembre 2010
    Noviembre 2010
    Octubre 2010
    Septiembre 2010
    Agosto 2010

    Categories

    All
    Estadistica
    Visitas