Esferas y ascensos

10/6/2010

 
El universo ptolemaico (muy diferente a como hoy conocemos la posición de los planetas, el sol y la tierra) muestra una concepción del cosmos organizado por esferas, que va de abajo hacia arriba. En su base encontramos lo terrenal, mientras que en la parte superior se encuentra lo supracelestial. Existe una conexión entre el microcosmos (el hombre) y el macrocosmos (universo). El alma siempre deseará la ascensión para encontrarse con Dios, mientras que las bajas pasiones tirarán del cuerpo hacia abajo, con lo que esa ascensión del alma se dificultará (ya que el alma se encuentra "encarcelada" en el cuerpo. Mira las diferentes esferas. Cada una está regida por un planeta (dios de la Antigüedad). Cada uno de ellos influye en el cuerpo y en el alma de los hombres. Venus influirá con su sensualidad, Marte con su carácter guerrero, Saturno con su melancolía... Los místicos lograrán la unión del alma con Dios, tras superar los influjos planetarios y astrales, sin embargo, otros no serán tan afortunados, y se frustarán en su "ascenso espiritual"...
Picture
Haz click abajo para descargar la imagen en grande...
20100927152854634.pdf
File Size: 595 kb
File Type: pdf
Download File

Pensando en lo dicho arriba, y en asociación con la imagen sobre las esferas y las almas, reflexiona sobre el cántico de Nemoroso en la Egloga I de Garcilaso de la Vega. Si el el fantasma de la amada es la perfección divina... ¿Cómo es esta relación entre el "yo poético" (Nemoroso) y esa imagen de la amada? ¿Puede haber una unión mística? ¿Por qué sí o por qué no?
Mónica Poza
10/13/2010 06:35:24 am

Mmmm, parece que no hay muchos comentarios en esta entrada. ¿Nadie tiene una idea creativa acerca del tema? Recuerden lo que se habló en clase acerca de las diferencias entre un poeta místico, como San Juan de la Cruz, y otro poeta no místico, como Fray Luís de León... Animo. ¿Creen que hay unión espiritual entre Nemoroso y Elisa? Justifiquen su respuesta. Sean creativos.

Detti
10/17/2010 08:14:11 am

Yo creo que no la hay, porque Nemoroso está sufriendo justamente por la ausencia de la amada y expresa su deseo de estar junto a ella (mano a mano) en el cielo, o sea, tras la muerte. Pienso que no hubo una unión entre ellos porque Nemoroso no habla de volver a unise con ella, sino sólo de unirse un día.

Mónica Poza
10/17/2010 10:23:57 pm

Bien, Detti. Y yo me pregunto...¿es sólo la muerte la que separa a estas almas? O...¿quizás Nemoroso tiene algún influjo que le impide unirse a la Idea del Bien absoluto (simbolizado en la amada)...¿Qué piensas tú? Clase...¿Qué pensáis vosotros acerca de la naturaleza de lo que siente Nemoroso por Elisa?

Zsuzsa
10/18/2010 03:54:56 am

Yo también opino que no hay una unión entre ellos y parece que la tristeza o la melancolía impide a Nemoroso, o sea la influencia de Saturno por ejemplo. No puede superar el sufrimiento y la tristeza que siente por la muerte de su amada, y eso hace imposible su unión con ella.

Mónica Poza
10/18/2010 08:19:40 pm

Sí, efectivamente, la melancolía, el influjo de Saturno, será un obstáculo para esa unión de naturaleza mística. Aunque la melancolía suele ser la puerta de entrada al universo de lo fantástico (lo phantasmatico), ya que es un sentimiento que nos afecta, nos conmueve, y nos hace más sensibles a lo simbólico, a la "rememoración". Existe un hermoso grabado de Alberto Durero sobre la melancolía...Pero aquí es verdad que impide la unión espiritual. Sin embargo, hay algo más, quizás el amor que siente Nemoroso no es el más adecuado para una unión mística. Aunque la amada representa la Idea del Bien absoluto...¿Cómo es el amor de Nemoroso? ¿Es espiritual únicamente? Quizás otras personas de la clase podrían ofrecer sus puntos de vista... ¿Qué pensáis sobre esto, clase?

Bobitabea
10/21/2010 07:12:20 am

En esta parte de la Égloga I. vemos cómo se queja Nemoroso de la muerte de su amada Elisa, se expresa el dolor que siente por su fallecimiento. Creo que Garcilaso se refiere con esta parte a la realidad, o sea, a los acontecimientos de su vida. Porque su amada,Isabel Freyre lo rechazó, se casó con otro y murió dos años después, así la posibilidad de unirse con ella( de cualquier modo) en esta vida ya hizo imposible. El sentimiento de dolor y la melancolía se va purificando y espiritualizando,Nemoroso sueña el amor eterno en el cielo. La unión mística significa la unión con Dios o con un ser superior, de unas esferas más altas. Tal vez, Elisa ( Isabel ) es este ser superior para Nemoroso.

Mónica Poza
11/1/2010 09:02:39 am

Mmmm, interesante esto que dices sobre Isabel Freyre, Bea. Durante muchos años, en las escuelas, toda la poesía de Garcilaso se explicaba por su historia de desamor con Isabel Fryre. Automáticamente, Isabel era Elisa. Sin embargo, existen otras interpretaciones posibles. Al margen de Isabel (a la que Garcilaso quizá ni siquiera conoció en persona, o como mucho solo la vio una vez), se puede entender la poesía garcilasiana, como una autobiografía sentimental poética ( que puede ser ficticia), al modo en que Petrarca escribió su Canzionere. Lo interesante es el papel de la figura femenina, esa mujer que, como tú dices, representa o quiere representar un ser superior (aunque no olvides que siempre podemos leer a Garcilaso en clave erótica, no sólo está la interpretación platónica o neoplatónica). Esa mujer acaba por ser una imagen simbólica que suplanta el alma del yo poético (que no del poeta). Sin embargo, no se produce una trascendencia espiritual, al estilo en que se da con Juan de la Cruz, no hay una unión mística. El alma de Nemoroso está quizás demasiado llena de dolor, o quizás el amor que siente Nemoroso no es de tipo espiritual únicamente. Me parece interesante la observación que haces acerca de que por el dolor y la melancolía se va purificando y espiritualizando. Es posible que haya un afán por alcanzar ese bien supremo, sobre todo cuando Nemoroso expresa su deseo de estar junto a ella, en el final de su parlamento. Muy buenas las aportaciones hechas, clase. No fue fácil, pero creo que ha estado muy bien este diálogo.


Los comentarios están cerrados.

    Mónica y Álvaro

    Los profesores del curso disfrutan compartiendo sus inquietudes, ideas, conocimientos. Esperamos que la participación sea un motivo de encuentro, discusión y disfrute.
    www.monicapoza.weebly.com
    www.alviontheroad.weebly.com

    Detti, Zsuzsa, Bea, Ana y Paco

    Son nuestros estudiantes de Máster; con ellos vamos a descubrir y discutir la complejidad de la imagen simbólica y su poder en el mundo renacentista y barroco.

    La ensoñación del imperio es un curso de máster impartido en la Szegedi Tudományegyetem (University of Szeged, Hungary)

    Archives

    Mayo 2012
    Febrero 2011
    Diciembre 2010
    Noviembre 2010
    Octubre 2010
    Septiembre 2010
    Agosto 2010

    Categories

    All
    Estadistica
    Visitas