En la Diana de Montemayor los cortesanos disfrazados de pastores visitan el palacio de la maga Felicia, que recorren en sus diferentes estancias donde esculturas e imágenes efectúan un poder de atracción y conocimiento sobre quien las visita. ¿Podéis comparar ese palacio simbólico con la arquitectura simbólica del complejo arquitectónico del Dóm tér de Szeged? ¿Cómo es el recorrido ideológico de carácter nacional que existe en Dóm tér y en la Diana?
Picture
Arquería del Dóm tér de Szeged
Picture
Interior de la iglesia del Dóm tér de Szeged
Picture
Teatro de la memoria. Giullio Camillo, siglo XVI
Zsuzsa
11/3/2010 02:52:00 am

Son muy parecidos el Dóm tér y el palacio de Diana ya que en ambos sitios aparecen personajes importantes de la historia nacional, o sea de la historia húngara y de la espanola, respectivamente.

Bobitabea
11/4/2010 02:04:17 am

Sí, son muy parecidos. En Dóm tér en la mayoría encontramos algunos representantes de diferentes disciplinas muy importantes de Hungría y de Szeged. Podemos decir que estos personajes no son los científicos, escritores, historiadores, etc. más conocidos del mundo pero son húngaros. Por eso hay que acordarse de ellos para que no se den al olvido nunca. Forman parte de una nación ( orgullosa ) como lo hacen los personajes que aparecen en el palacio de Diana.

Alvi
11/6/2010 11:53:05 pm

¿Y pensáis que estos palacios o lugares de la memoria ayudan a crear una identidad nacional? ¿Son estas imágenes, estas obras de arte creadas con la ayuda de la fantasía de sus autores, poderosas?

Alvi
11/6/2010 11:57:31 pm

Y entonces, ¿el arte y la ficción hecha imagen poderosa en la mente, es sólo entretenimiento o estética para el público o implica algo más sutil y profundo para la vida de una sociedad?

Detti
11/15/2010 05:46:30 pm

Alvi, yo pienso que estas imágenes con su presencia estimulan siempre la mente de los que las ven, porque al verlas, uno lse puede poner a pensar y le pueden surgir recuerdos de una clase de historia estudiando sobre la persona representada y con esto la imagen logra que la historia viva en el presente de la gente y a la vez, como así la misma historia vive en el presente de la gente de hoy, esto forma el sentimiento de "unidad" del pueblo mediante la historia común.


Los comentarios están cerrados.

    Mónica y Álvaro

    Los profesores del curso disfrutan compartiendo sus inquietudes, ideas, conocimientos. Esperamos que la participación sea un motivo de encuentro, discusión y disfrute.
    www.monicapoza.weebly.com
    www.alviontheroad.weebly.com

    Detti, Zsuzsa, Bea, Ana y Paco

    Son nuestros estudiantes de Máster; con ellos vamos a descubrir y discutir la complejidad de la imagen simbólica y su poder en el mundo renacentista y barroco.

    La ensoñación del imperio es un curso de máster impartido en la Szegedi Tudományegyetem (University of Szeged, Hungary)

    Archives

    Mayo 2012
    Febrero 2011
    Diciembre 2010
    Noviembre 2010
    Octubre 2010
    Septiembre 2010
    Agosto 2010

    Categories

    All
    Estadistica
    Visitas