Revisa los trailers de las películas The Matrix, Inception (Origen), y El show de Truman: ¿cuál puede ser la conexión entre la fantasía y la capacidad de crear espacios virtuales? Deja tu comentario razonado.
Zsuzsa
9/25/2010 06:18:30 pm

Las imágenes que llegan a nuestro cerebro sobre el mundo sensible se transforman en imágenes simbólicas o símbolos. Así que tenemos un concepto en nuestra mente de todas las cosas que nos rodean. Sin embargo a veces nos surge la idea de que quizás este mundo no es la realidad, y a base de estos conceptos que tenemos sobre nuestro entorno y con la ayuda de nuestra fantasía imaginamos otros mundos, otros espacios, otras "realidades". Ya que la imaginación es infinita y sin control, somos capaces de crear y ver en nuestra mente un sinnúmero de cosas, desde lo más simple, hasta lo más complejo, espantoso e incluso incomprensible para otros.
Creo que esto es la relación entre la fantasía y la creación de estos espacios virtuales.

Alvi
9/26/2010 10:25:22 pm

La idea de que este mundo quizás no es la realidad, que hay un mundo trascendente, es muy habitual en las religiones y también en distintos temas artísticos, como el muy conocido sobre "la vida es sueño", al que responde por ejemplo la película de El show de Truman. No he visto tan claro dónde ves tan bien tus ideas en los trailer de las películas. ¿Dónde puede verse que la fantasía genera realidades paralelas o diferentes? ¿Dónde vemos que el mundo quizás no es lo que vemos?

Zsuzsa
10/3/2010 03:41:30 am

La verdad es que mi respuesta era solamente una reflexión en general sobre el tema, sin tener en cuenta las películas.

Bobitabea
10/3/2010 05:33:00 am

Estoy conforme con Zsuzsi pero ella, como dice más tarde, no utiliza las películas durante su razonamiento. En Inception y Matrix esas imágenes simbólicas crean un mundo virtual muy complicado que sirven como realidades paralelas, donde las personajes inventan y hacen cosas que en la vida cotidiana son increíbles o imposibles. Al final estos dos mundos o realidades confunden por ser tan perfectas y por eso tienen dudas. En el caso de Truman encontramos un "segundo Dios" que intenta mejorar la vida del protótipo del "hombre perfecto ", podemos decir que crea un mundo corregido sin problemas graves pero también limita a él, tanto físicamente como en la libertad de su fantasía. Pero Truman sabe exactamente que existe otra realidad y quiere conocerla.Quiero decir con todo esto que la gente es capaz de crear cualqiuer cosa garcias a su imaginación infinita y no limitada.

Detti
10/3/2010 07:51:14 am

Y a mí, me toca anadir algo sobre tu siguiente pregunta, Alvaro:
"¿Dónde vemos que el mundo quizás no es lo que vemos?"
-Yo pienso que (como Bea ya lo ha dicho) la mente/imaginación/fantasía humana es capaz de reconstruir la realidad de otra forma, esto es como crear un mundo o una realidad paralela, donde las límites de nuestra vida física se amplian, abriendo paso a una cosa que llamamos lo mágico, lo misterioso.
Ahora bien, como generalmente nuestra mente crea abstracciones, éstas por un lado pueden variar según cada individuo, y por otro, significan que no vemos el mundo en su realidad física, sino necesariamente anadimos algo a esta percepción.

Alvi
10/3/2010 07:36:52 pm

Bea, entonces, si en Matrix o en Inception hacen cosas imposibles pero luego aseguras que la gente es capaz de crear cualquier cosas gracias a la imaginación, ¿es posible o no? ¿Dónde está el poder de la imaginación, dónde y cómo lo podemos aplicar a la vida real, dónde están las fronteras de lo imaginario y lo real? Parece que en Inception todo es posible porque un sueño está liberado de las normas de la vida diaria, pero como para Matrix o Truman, ¿no puede ser la vida un sueño, donde otro ha imaginado unos límites para nosotros? También hace décadas era imposible soñar con lo que hace un ordenador o imaginar una película con los efectos de Matrix, y ahora es posible. ¿Cuántas cosas más son posibles pero no lo sabemos? ¿Y cuánto hay en nuestra realidad que, como para Truman, está construido por otros hombres, y nosotros no nos damos cuenta de que vivimos en un Matrix, en un mundo limitado que podríamos romper? ¿Podemos crear, en definitiva, nuestras propias realidades? Sería interesante saber vuestra opinión, la de todas, sobre este último asunto...

Alvi
10/3/2010 07:40:54 pm

Detti, entonces ¿el mundo existe o lo construimos?

Detti
10/4/2010 05:59:59 am

Bueno, por un lado, hay un mundo físico que vemos y al verlo lo reconstruimos en nuesta mente, así que la respuesta a tu pregunta es: ambos.
Sin embargo, también hay cosas de este primero que no podemos percibir, piensa por ejemplo en las cosas en la oscuridad (las que sin la luz no podemos ver) o los rayos ultravioletas, o los sonidos que los algunos animales pueden oir pero nosotros humanos no.
Al igual modo, también podemos crear y anadir elementos nuevos al mundo reconstruido con la ayuda de nuestra fantasía, elementos mágicos, irreales o fantásticos, es decir, los que no podemos percibir en el mundo real.

Alvi
10/10/2010 09:56:10 pm

La percepción es realmente un mundo misterioso, y el conocimiento se expande siempre por la curiosidad y la imaginación...


Los comentarios están cerrados.

    Mónica y Álvaro

    Los profesores del curso disfrutan compartiendo sus inquietudes, ideas, conocimientos. Esperamos que la participación sea un motivo de encuentro, discusión y disfrute.
    www.monicapoza.weebly.com
    www.alviontheroad.weebly.com

    Detti, Zsuzsa, Bea, Ana y Paco

    Son nuestros estudiantes de Máster; con ellos vamos a descubrir y discutir la complejidad de la imagen simbólica y su poder en el mundo renacentista y barroco.

    La ensoñación del imperio es un curso de máster impartido en la Szegedi Tudományegyetem (University of Szeged, Hungary)

    Archives

    Mayo 2012
    Febrero 2011
    Diciembre 2010
    Noviembre 2010
    Octubre 2010
    Septiembre 2010
    Agosto 2010

    Categories

    All
    Estadistica
    Visitas